Voluntariado en Guachapala

Voluntariado en Guachapala
A menos de semana y media para dar por finalizado el año 2015 nos encanta recordar los logros alcanzados en el año y así­ revivir los momentos positivos para, cargaditos de buenas energí­as, recibir el nuevo año.

Desde la Concejalí­a de Juventud nos quedamos, entre muchas, con la experiencia que nuestra compañera Susana Vicente, gracias al programa Expertos Municipales Voluntarios del Fons Valencií  per la Solidaritat, ha vivido en Guachapala – Ecuador, y que desde la distancia muchos pudimos vivir como propia gracias al blog que escribió en sus estancia: “Experiencia en Guachapala” .

¿Quieres conocer algo más sobre esta experiencia? Te invitamos a que leas la entrevista. 

¿Qué te ha aportado esta experiencia, tanto a nivel personal como profesional?
Esta experiencia me ha aportado demasiado, a nivel personal me ha llenado el alma, me ha enriquecido como persona, siempre he pensando que cuando una viaja, abre su mente al cambio constante e inesperado de lo que ocurre a tu alrededor, he aprendido a no juzgar, a escuchar cada palabra, cada susurro, para no perderme nada. Me siento más segura de mi misma, con más energí­a y con ganas de seguir en esa linea. A nivel profesional, en aquel momento de vuelta del avión no sabia si habí­a cambiado, pero tras 1 mes y medio de mi vuelta puedo decir que sí­. Tengo muy claro hacia qué lí­nea profesional quiero llegar tras está experiencia, y planificar mis vacaciones en proyectos de voluntariado, quiero acercarme al mundo del cooperante y aprender más de este ámbito. 

¿Cuáles fueron las actividades que llevaste a cabo? 

 En mi asistencia técnica realicé talleres de autoestima y violencia familiar, pues el colectivo al que iba dirigido, las mujeres del cantón, tení­an baja autoestima. En la provincia de Azuay, donde esta el cantón de Guachapala, es la que más violencia intrafamiliar y de género respecto a los datos nacionales hay. Se quiso mejorar su autoconcepto e informarles de que tipo de violencia existe, como detectarlas y fortalecerlas en este campo. 

Para seguir con la misma dinámica y trabajar la igualdad se realizaron visitas a las “escuelitas” del cantón realizando cuenta cuentos al revés explicando la igualdad y violencia intrafamiliar.  
Fortalecimos y empoderamos a estas mujeres a través de talleres de  liderazgo, organización social y empoderamiento para mejorar sus organizaciones y potenciar un mejor trabajo en equipo. 

Por otro lado, una parte también del proyecto era crear la primera organización juvenil del cantón ya que no existen y se quiere potenciar polí­ticas juveniles, mejorar y dar una calidad a los jóvenes. Se realizó en los talleres liderazgo, resolución de conflictos, como se organiza una asociación, motivación, crecimiento personal,etc… Se creó la primera organización con un total de 15 jóvenes que a dí­a de hoy se van incrementando, ya tienen su primer espacio joven, están realizando acampadas, salidas, voluntariado, teatro, estoy muy contenta con estos jóvenes porque siguen a pie de cañón con GuachaJoven


¿Cómo has vivido tu participación en este proyecto?
Intensamente. La gente de Guachapala me ha dado mucho. He participado un mes, un mes intenso de emociones, aprendizaje en ambas direcciones, pues yo he aprendido mucho de ellxs y ellxs de mi. Cuando uno tiene el contacto con persona este tipo de participación llega mas al alma. Pero sobretodo la he vivido con responsabilidad, siento que este tipo de proyecto se invierte mucho económicamente y personalmente es un mes de tus vacaciones en el que no vas ir de turista sino que vas a trabajar, como lo hago cada dí­a aquí­ en Elche. 

¿Recomendarí­as que otros jóvenes como tú vivieran una experiencia de voluntariado?
Totalmente al 200% jajajaja… además tenemos una responsabilidad como humanos. Gandhi dijo : “Sé el cambio que quieres ver en el mundo” Sé, que si todo el mundo realizará voluntariado en su vida mejorarí­amos la calidad de mucha gente, por una parte el voluntariado te abre la mente pero sobretodo el corazón y si todos los jóvenes se implicaran en desarrollar un voluntariado no solo en el extranjero sino en tu misma ciudad o barrio, mejorarí­amos mucho este planeta. Quizás los miedos te impidan salir de tu zona de confort pensando ¿ Y si me pasa algo malo?¿ Estaré preparado/a? ¿Hay peligro si te vas fuera? Si vences tus miedos, aparecerán experiencias maravillosas y no solo en el voluntariado sino también en tu vida. Lí�NZATE! TE ESPERAN EXPERIENCIAS INCREIBLES! 

Acércanos a Guachapala 

Una imagen…


Unas palabras, una frase que te marcara…
Estaba con Samantha, la hija de los dueños del bar donde comí­a siempre, y me pregunto dónde estaba España, se lo enseñé y me dijo : “¿Tan chiquito?” Con cara de asombro y unas cuantas risas la de aquella niña al saber que el mundo era muy grande.

A qué huele… A cilantro 

A qué sabe… A lima

Un recuerdo… 
Conocí­ a Mama Carmela, allí­ todas las mujeres mayores se les dice mama y su nombre, es una mujer de 80 años, un dí­a que salí­a del municipio, su casa estaba enfrente, y algunos dí­as nos poní­amos a hablar un rato ella, su marido y yo. Y prácticamente en la última semana, me dijo ” Señorita, le voy a recordar siempre hasta el dí­a que me muera, ha traí­do alegrí­a y felicidad a este cantón, y no la voy a olvidar” , en ese momento me puse a llorar, soy una persona sensible y que te digan esas cosas una persona tan sabia, hace que me sienta orgullosa. Le regalé una foto que nos hicimos por que ella querí­a tener una foto de mi.  Nunca olvidaré a Mama Carmela y muchos momentos más. 

Un deseo…
Que cambiemos el mundo con cada acción, que no juzguemos, y como dijo Albert Einstein “Aquellos que tienen el privilegio de saber, tiene la obligación de actuar”. 


¿Te animas a hacer un voluntariado? Ven a la Concejalí­a de Juventud y te informamos de las opciones que tienes.