Vidas Compartidas: una experiencia más allá de la convivencia generacional.

Vidas Compartidas: una experiencia más allá de la convivencia generacional.

 

“El joven conoce las reglas, pero el mayor las excepciones” -Oliver Wendell

Ya han pasado 5 años desde que decidimos ampliar formas de alojamiento para los jóvenes, entre ellas el programa “ Vidas Compartidas” en el que un joven decide compartir vivienda con un compañero especial con el cual distan unas cuantas generaciones.

Este programa surge como una forma distinta de alojamiento para jóvenes pero con un alto contenido social y emocional ofrecido por el Ajuntament d’Elx a través de la Concejalía de Juventud y la asesoría de INFOVIVIENDA con la colaboración de las universidades UMH,CEU-UCH y UNED.

Por un lado la persona mayor siente la seguridad de tener alguien en casa y comparte de nuevo vivencias a través del prisma del joven y por otro el joven estudiante cuenta con una vivienda y un espacio tranquilo para poder desarrollar sus estudios y enriquecerse de la experiencia que le puede aportar la persona mayor.

Experiencias del programa:

Paco y Javi

paco-y-javi
“Vidas Compartidas” podría decir que me cambió. Es uno de esos proyectos que hay que vivirlos, y yo por suerte he tenido la oportunidad. No es solo un proyecto de acogida a estudiantes, es una forma de romper las barreras y los prejuicios, tanto de los jóvenes hacia nuestros mayores, como al contrario. Yo he podido sentir el cariño de un hombre que nunca puso un pero a la hora de ayudarme, de acogerme y tratarme como un nieto. Es por todos los pequeños momentos que viví junto a un gran hombre, Paco, que nunca olvidaré esa experiencia. No es un proyecto como cualquier otro, es algo especial que recomiendo a cualquiera que tenga la oportunidad de realizarlo. Gracias Vidas Compartidas, gracias Ester por ser el artífice de algo que me ha marcado, pero sobre todo gracias a ti, Paco”. Javier Soto

 

Paqui y Jorge

paqui-y-jorge
”Mi experiencia en el programa ha sido muy positiva de la cual he aprendido a convivir con una persona no conocida al principio y que finalmente se ha convertido en uno más de la familia, recomiendo a los mayores que alejen sus dudas y miedos y prueben la experiencia que de la mano de Ester Martínez y la Concejalía de Juventud brindan tanto a jóvenes como a mayores“ Paqui Pérez

 

Pilar y Jonathan

pilar-y-jonathan-

Pilar acompañada por su hija y Jonathan por su hermana el día de su cumpleaños.

“Estuve viviendo con Pilar un año y medio aproximadamente. En todo ese tiempo compartí muchos momentos con ella, risas y llantos, cumpleaños, partidas de chinchón, comidas familiares… Sin duda, ha sido una experiencia que me ha hecho crecer y aprender mucho pero sobretodo encontrar una “abuelita” postiza. A día de hoy sigo usando sus recetas para cocinar. ¡Supongo que el hecho de cumplir años el mismo día nos hizo llevarnos tan bien! “ Jonathan Abel.

 

Muchos han sido los y las jóvenes y mayores que durante estos 5 años han decidido optar por este programa por los beneficios que les aporta, ¿y a ti, te gustaría vivir esta gran experiencia? ► Pide cita llamando al 966658061 o envia un correo electrónico a infovivienda@ayto-elche.es y te contamos qué pasos debes seguir si quieres ayudar a un joven a vivir esta experiencia , o al contrario, si eres joven experimentar cómo sería una convivencia entre generaciones. ¡¡¡Te esperamos!!!!

 

Por Ester Martínez – Técnico de Infovivienda y Coordinadora Proyecto de Convivencia Intergeneracional “ Vidas Compartidas”